lunes, 10 de octubre de 2011

El Microscopio.

Aunque desde siempre el hombre ha sentido curiosidad sobre la composición y forma de todo lo que le rodea, sus limitaciones en cuanto a tecnología traían como consecuencia que sus conocimientos también fueran limitados. Por esta razón, surgió la invención del Microscopio que se le atribuye a Zacharias Jansses, alrededor de 1595. Desde entonces han ido evolucionando en forma, mecanismos de usos y resolución de los lentes. 

 Entonces ¿Qué es el Microscopio?

Es un instrumento conformado por un conjunto de lentes, que permiten observas objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Hay varios tipos de microscopio, el más común es el Microscopio óptico pero existe también el Microscopio electrónico y de efecto túnel. En esta ocación, hablaremos sobre el primero de estos. 

El Microscopio Óptico.

Este instrumento usa la luz visible como fuente de iluminación. Presenta varias partes, el sistema mecánico, sistema óptico y lumínico.

1. Sistema Mecánico: Son una serie de piezas donde se instalan los lentes y posee mecanismos de movimiento controlado para el enfoque, las piezas que forman este sistema son:
 
  • Soporte o brazo:  une el tubo a la platina y sirve para tomar el microscopio y trasladarlo de un lugar a otro.
  • Base o pie: estructura metálica en forma de U ó V , sirve de sostén y da estabilidad. 

  • Tubo ocular: tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su parte superior se encuentra un orificio donde se coloca el ocular y en la parte inferior lleva el "revólver" que soporta los objetivos.
  • Tornillo macrométrico:  permite realizar movimientos verticales grandes, es decir mueve el tubo de arriba hacia abajo permitiendo un enfoque rápido, es un tornillo grande.
  • Tornillo micrométrico: permite realizar movimiento lentos, por lo cual sirve para afinar y precisar el enfoque, el tornillo es pequeño.

  • Revólver estructura circular giratoria donde van enroscados los objetivos. Permite la colocación en posición correcta del objetivo que se va a usar.
  • Carro: dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la preparación de derecha a izquierda y de atrás hacia delante.
  • Platina:  se utiliza para colocar la preparación u objeto que se va a observar, puede ser fija o giratoria, tiene un hueco en el centro para dejar pasar los rayos luminosos.
2. Sistema Óptico: Está constituido por una serie de lentes que permiten además de aumentar y dar nitidez a la imagen. Estos lentes son:



  • Oculares: están situados en el extremo superior del tubo, cerca del ojo del observador. Tienen como función multiplicar el aumento logrado por el objetivo.
  • Objetivos: Son los que están ubicados en el extremo inferior del tubo en la pieza llamada "revólver" y son los que están cerca del objeto que se va a observar. 

3. Sistema lumínico: Está constituido por las partes del microscopio, cuya función está relacionada con la entrada de luz a través del aparato que ilumina la preparación. 
Está compuesto por:

  • El Espejo: se encuentra ubicado debajo del condensador, su función es la de desviar los rayos de luz hacia el objeto que se va a observar, el espejo presenta dos caras, una plana y otra cóncava.
  • Condensador: es una lente o sistema de lentes que se encuentran colocado debajo de la platina y su función es la de concentrar la luz sobre el objeto que se va a observar.
  • Diafragma: disco horadado situado en la parte inferior del condensador, que regula la cantidad de luz que debe pasa a través de éste hacia la platina.
Bien, ya conocemos las partes del microscopio, ahora te invito a observar el siguiente video para aprender a utilizarlo.

1 comentario: